sábado, 31 de octubre de 2009

La importancia de no volverse dependiente de Google.

¿Qué es el marketing mix ideal hoy? ¿Son las palabras claves las únicas que pueden generar ventas? ¡La realidad es mucho más compleja!
¿Conocéis la teoría? la rana a remojo de repente en el agua hirviendo salta fuera de la olla, mientras que si está a remojo en el agua fría que se calienta poco a poco, cae en la trampa y se muere escaldada.
¡Es lo mismo con la compra de palabras claves! Si te ofrecen un coste por clic (CPC) alto que no es rentable, no compras la campaña. En cambio si compras la campaña con un precio muy bajo y que el precio sube poco a poco, tu dependencia a este canal aumenta cada vez más y no te puedes volver atrás, incluso tras haber alcanzado o superado tu umbral de rentabilidad. Se suele comentar en EEUU que el único que gana dinero con el e commerce es Google.
Además, varios estudios estadounidenses convergen y enseñan que una presión marketing multi-canales es necesaria para aumentar la tasa de conversión. El canal “palabra clave” suele ser definido como el que aporta el último clic (el de la compra), olvidando que este clic de busca fue incentivado (ver provocado) por una exposición a otras formas de publicidad: banners, e-mails, TV…
A veces la dictadura del tracking provoca decisiones precipitadas de simplificación de las distintas partidas del presupuesto. Pero la realidad es más compleja y necesita del pilotaje de la actividad alrededor de un marketing mix equilibrado. Entonces, lo importante es saber aprovecharse de un período en el que los CPC son bajos diversificando su marketing mix para poder volverse para atrás cuando los precios se vuelven prohibitivos, sin arriesgarse a perder el 50% del volumen.
No existe una regla general que se pueda aplicar a todos los modelos de negocio, pero se puede dar una idea de reparto posible de las partidas de un presupuesto de marketing web:
- Un 30% para las palabras claves
- Un 20% para la afiliación
- Un 20% para la cooperación (tipo shopbots, pórticos…)
- Un 20% de e mailing (generación de opt-in, newsletters)
- Un 10% de otros (display incluido)
Tómalo en cuenta durante tu próxima reunión de estrategia marketing y al revisar las partidas de tu presupuesto.

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